La orquesta Järfälla

Järfälla Musikkår – la orquesta Järfälla – es una orquesta tradicional con instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión. Está compuesta por 35 músicos entre las edades de 17 a 70 años, dirigidos por Åke Hedbom desde 1996. Gran parte de sus integrantes son profesionales. Hedbom es un músico con una gran trayectoria. Se graduó en el Royal College of Music, en Estocolmo. Åke Hedbom es un músico activo y reconocido en esta ciudad. Sus instrumentos predilectos son la tuba y el contrabajo, pero también toca y enseña todos los instrumentos de viento-metal y piano. Además, es el director de una banda escolar y de la orquesta Järfälla. 

 

La orquesta Järfälla fue fundada en 1957 por Bengt Hedbom, el padre de Åke. Hasta el momento, ha participado en 30 giras fuera de su país de origen, principalmente en Europa, aunque también viajado a los Estados Unidos en los años 2005 y 2010. En el 1989 realizaron un viaje a Marbella, España. La última gira ha sido a Salsburgo y Munich en el 2019.

 

Entre los acontecimientos más importantes de los casi 60 años de historia de la orquesta se encuentra la audición con el Papa en Roma junto al equipo de fútbol de esa ciudad. También ha tocado en partidos de fútbol y en televisión y radio junto a otros artistas suecos. Esto además de haber tocado para la realeza sueca. 

 

La meta principal de la orquesta es compartir, preservar y dar a conocer la tradición de las bandas y orquestas suecas.  El repertorio es amplio: desde marchas y música folclórica, hasta música clásica, música de películas y musicales. 

 Algunos de los músicos que la componen han hecho arreglos extraordinarios para la orquesta. Järfälla es un distrito al norte de Estocolmo, ubicado aproximadamente a 20 km de la ciudad. La orquesta ensaya todos los lunes en el auditorio Järfälla. Suelen vestir uniformes verdes en sus actuaciones porque ese es el color de Järfälla.

 

La orquesta recibe una pequeña ayuda económica del ayuntamiento de Järfälla, pero subsiste principalmente debido a la dedicación y entusiasmo de los miembros y músicos de la orquesta y el cariño y apoyo del público y simpatizantes. 

 

La orquesta Järfälla es considerada una de las mejores en Suecia.